1

Derecho de familia: La declaración de fallecimiento




Se trata de una declaración legal por la que, en virtud de ciertos indicios, se considera que una persona ha fallecido, produciéndose, con algunas salvedades, los mismos efectos que cuando realmente se ha probado su muerte.

Aunque es una institución que presenta semejanzas con la declaración de ausencia legal, sin embargo, no es necesario que se haya dado esta última para proceder con la declaración de fallecimiento. Ambas son independientes. Toda la materia sufrió un importante cambio tras la Guerra Civil Española.

 

registro civil Matrimonio

¿Cuándo se considera fallecida a la persona?

El Código Civil tiene en cuenta tanto el tiempo que lleva sin conocerse el paradero como las circunstancias en que se produjo su desaparición.

En términos generales tendrán que pasar:

  • 10 años desde que se tuvieron las últimas noticias.
  • 5 años si, cuando transcurran, el desaparecido tuviera más de 75 años.

Pero también existen circunstancias especiales:

  • 1 año si la persona se hubiera visto envuelta en una situación de violencia. El plazo se reduce a 6 meses si hubo una revuelta social y a 3 meses en caso de siniestro.
  • En el caso de militares u otras personas que se encuentren o participen en un conflicto armado, incluso en funciones de información, tendrán que pasar 2 años desde el acuerdo de paz o, si no lo hubo, desde la conclusión de la guerra.
  • Quienes viajen a bordo de un barco, buque u otra clase de embarcación, serán considerados fallecidos si transcurren 3 meses desde que su medio de transporte haya naufragado o hubiese desaparecido por otras causas. Se considera que el naufragio ha tenido lugar cuando el buque no arribase al puerto que tuviera previsto en el plazo de 6 meses.
  • También se contempla el plazo de 3 meses para las aeronaves siniestradas, así como para cuando se encuentran restos humanos que no se pueden identificar. Se presume el accidente si el avión sobrevolaba un océano o una zona desértica y se cortó la comunicación con la torre de control, sin volverse a tener noticias de la tripulación ni de los pasajeros.

En caso de necesitar asesoramiento legal en Derecho de familia, puede consultar con Abogados especialistas en derecho de familia de Madrid, Abogados especialistas en Derecho de familia de Barcelona, Abogados esp. Derecho de familia Tenerifewatch Spider-Man: Homecoming 2017 film now

 

Efectos de la declaración de fallecimiento

Si antes se declaró la ausencia legal, ésta pierde efecto en favor de la nueva declaración. La nueva situación requiere abrir la sucesión del declarado fallecido, testamentaria o abintestato.

En estos casos la herencia tiene dos limitaciones importantes y un requisito: los herederos no pueden disponer gratuitamente de lo recibido (mediante donación, por ejemplo) hasta que transcurran 5 años de la declaración de fallecimiento. Tampoco serán entregados los legados hasta que pase el mismo plazo. Además, los herederos (o el heredero único) tendrán que hacer un inventario de todos los bienes y derechos que integraban la herencia.

Evidentemente, la presencia o la prueba de vida del presunto fallecido dejarán sin efecto el reparto de su patrimonio, que le será reintegrado con los mismos bienes o, en su defecto, el valor que tuvieran.


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Editor

One Comment

  1. Hola a mi mi madre me hizo juicio por incapaz me hizo pasar por enfermo mental por ella quería quedarse con el dinero y mis bienes

    Quiero cobrar el dinero de la muerte de mi padre y demostrar que no soy incapaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *