0

La prueba de reconocimiento puede sustituir legalmente al informe pericial según esta sentencia




Efectivamente, al menos en este caso en particular que nos ocupa, una simple prueba de reconocimiento pude ser tan válida como un completo informe pericial en el ámbito del Sistema Arbitral de Consumo. Para comprenderlo, veamos qué sucedió.

Una consumidora acudió al Sistema Arbitral de Consumo reclamando los desperfectos existentes en la fabricación e instalación de un mueble doméstico. El acusado, aún no estando adherido a dicho sistema, accedió solicitando que se practicase como prueba “la inspección de un profesional independiente a fin de aclarar la situación”. Llegado el día de la vista, éste no se presentó mientras que el Colegio Arbitral estableció una “prueba de reconocimiento del mobiliario objeto de la controversia”, y no la prueba pericial solicitada por el acusado. Así, en presencia de todas las partes, dicho reconocimiento fue llevado a cabo por los miembros del Colegio Arbitral en la vivienda de la reclamante tras el cual se emitió laudo estimatorio de la reclamación.

justicia-juicio

El acusado entonces recurrió por considerar que la prueba debía ser efectuada por un profesional sin embargo, el Colegio Arbitral la consideró suficiente y desestimó sus intenciones.

No conforme con el laudo del Colegio Arbitral y considerando que “la decisión de no practicar la prueba pericial de inspección del mobiliario doméstico objeto de la controversia, sin motivación expresa, vicia de nulidad el laudo dictado, por haberle impedido defender sus derechos”, el acusado recurrió entonces a la justicia ordinaria llegando hasta el Tribunal Superior de Justicia que ahora, tampoco da la razón a este profesional por diversos motivos. En primer lugar, que el acusado no se presentó a la vista donde el Colegio Arbitral decidió que bastaba con una prueba de reconocimiento. En segundo lugar, porque el Tribunal considera que los miembros del Colegio se encuentran perfectamente capacitados para valorar los desperfectos argumentados por la consumidora sin más necesidad de entrar en causas de índole técnica ya que era “suficiente la constatación de la insatisfacción de la consumidora” para estimar su reclamación.

download full movie Resident Evil: Vendetta 2017


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

J. ALFOCEA

Licenciado en Historia y Periodismo. Un apasionado por comunicar todo lo que pueda despertar interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *