0

Cláusulas suelo y el proceso para reclamar el dinero




Los afectados por las cláusulas suelo están de enhorabuena, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) les ha dado la razón al establecer la retroactividad total en la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios.

Pueden ser cerca de 3,5 millones de afectados por las cláusulas suelo y la banca deberá devolver entre 5.000 y 7.500 millones de euros para indemnizar a los afectados.

En la sentencia se recoge que los bancos españoles deberán devolver la totalidad de lo cobrado por las cláusulas suelo, al considerar “abusiva” esta cláusula hipotecaria.

Pero esta sentencia no implica que las entidades financieras tengan la obligación de devolver el dinero de oficio. Se verá cómo los juzgados y tribunales españoles aplican la resolución a cada caso.

¿Cómo proceder a reclamar por las cláusulas suelo?

Se deberá iniciar el proceso de reclamación, para ello deberá hacerlo a través del Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera con quien tenga o tuviera su hipoteca.

La entidad bancaria tendrá sesenta días (2 meses) de plazo contestar, y en caso de no responder o de denegar la petición, se puede acudir al servicio de defensa del cliente con que cuentan algunas entidades o directamente al servicio de reclamaciones del Banco de España, que tiene cuatro meses para respondernos pero cuyos dictámenes no son vinculantes para los bancos. Agotada esta vía, se habrá de interponer la correspondiente demanda judicial.

Es conveniente que dicha reclamación sea redactada por un Abogado especializado en cláusulas suelo o Abogados especializados en Derecho Bancario

Además, el abogado podrá asesorarle en todo el proceso para hacer efectiva la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal Supremo español ya declaró nulas las cláusulas de BBVA, Abanca y Cajamar. Existen muchas entidades que no han sido condenadas, entre estas entidades se encuentran CaixaBank y Sabadell.

 


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *