6

Condenados a dar marcha atrás en las obras de su ático




La mayor parte de la población actual reside en edificios de múltiples viviendas dado el elevado grado de urbanización existente en los llamados países desarrollados como España. Ésto es lo que se conoce como “propiedad horizontal”, una fórmula de habitabilidad donde, a menudo, se producen conflictos de diversa índole entre los vecinos.

La existencia de elementos comunes a todos los propietarios de una comunidad de vecinos, ya sea en forma de edificio, complejo de edificios o urbanización residencial, conlleva una serie de responsabilidades respecto al resto ante las cuales es necesario responder, tanto ética como legalmente. Es este precisamente el caso que nos ocupa en este momento pues el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado el recurso interpuesto contra la sentencia previa que condenaba a propietarios y empresa de obras a reparar y restituir los daños ocasionados a terceros por la ampliación de un ático.

justicia-juicio6

Los hechos ocurrieron en Barcelona cuando los propietarios de un ático decidieron ampliar el mismo mediante la construcción de un sobreático y la indebida anexión de parte de la terraza comunitaria a sus propios dominios. Durante el transcurso de las obras, se produjeron diversos daños que afectaron a otra de las viviendas como consecuencia de las filtraciones y humedades ocasionadas. Ante esta situación, la comunidad de propietarios interpuso una demanda tanto contra los dueños de dicha vivienda como contra el estudio de arquitectura encargado de la ejecución de las obras.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratifica las sentencia impuesta en primera instancia y después confirmada por la Audiencia Provincial de Barcelona y condena a los propietarios y ordenantes de las obras a pagar los gastos de reparación de los daños ocasionados, y al estudio de arquitectura a asumir cuantas obras sean necesarias para restituir la el estado original. Ambos demandados, además, deberán asumir las costas procesales.


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

J. ALFOCEA

Licenciado en Historia y Periodismo. Un apasionado por comunicar todo lo que pueda despertar interés

6 Comments

  1. Hola,

    hay un vecino en la comunidad que jamás ha pagado la comunidad ni ninguna derrama. Tienes más de 6000 euros de deuda y hemos tenido que subir las cuotas al resto de vecinos por su culpa. Nos ha dicho el administrador que poco se puede hacer. ¿Es posible que la comunidad no pueda defenderse ante este moroso?

    • Hola Ana,

      para reclamar las deudas de este vecino, solo podéis acudir a la vía judicial y solicitar el embargo de sus bienes.

      Un saludo.

  2. Buenos días,

    tengo una vivienda arrendada y los inquilinos quieren poner una antena parabólica para ver la televisión de su país, ya que son extranjeros. La comunidad votó para poner una antena común para los vecinos que quieran. Finalmente en la votación de la comunidad no se autorizó. Según he leído no se puede privar al acceso a las telecomunicaciones, realmente es legal? Gracias

    • Hola Eduardo,

      Efectivamente en virtud del Real Decreto-ley 1/1998 de 27 de febrero, no se les puede restringir el acceso a las telecomunicaciones

      Saludos.

  3. He realizado una obra en mi terraza, sin pedir permiso a la comunidad, porque no fui a la última reunión. Ahora la comunidad de vecinos ha puesto una denuncia contra mí por la obra ¿Me pueden denunciar si no pude consultar el tema de mi obra en la reunión de vecinos? Gracias.

    • Hola Fátima,

      La obra que ha realizado requiere previa autorización de la junta. Entendemos que la comunidad le ha denunciado ante el ayuntamiento, ya que acudir a la vía judicial previamente requiere un acuerdo de la junta.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *